Preguntas Frecuentes

P.

¿Qué materiales recolecta el Eco Punto?

R.

Los materiales que reciben los Eco Puntos dependen de cada tipo de Eco Punto y su necesidad según lo acordado con el cliente.

P.

¿En qué condiciones deben estar los materiales al depositarlos en el Eco Punto?

R.

Los materiales siempre deben estar vacíos, limpios y secos. En el caso de las botellas de PET y envases de Tetra Brik® deben estar aplastados para que ocupen menos espacio y sin tapa.

P.

¿Dónde puedo llevar los otros materiales para reciclar?

R.

Los materiales que no se recolectan en el Eco Punto, son recibidos en otros puntos limpios que pueden ubicarse en el sitio web www.dondereciclo.org

P.

¿Cómo identificar el tipo plástico PET?

R.

Todos los envases por lo general llevan identificado el tipo de material con el que son elaborados. En el caso de los envases elaborados con material que pueden ser reciclados o fueron reciclados, aparece el símbolo universal de reciclaje. La industria internacional del plástico creó un código que permite saber cuál es el material predominante en la fabricación de un producto de plástico y, a la vez, identificar qué tan difícil es su proceso de reciclado. El caso del plástico PET se encuentra identificado con el número uno (1), dado su simplicidad del proceso.

codigos-resinas-plastico

P.

¿Qué sucede con el material recolectado?

R.

El material recolectado vuelve a la industria. Según el acuerdo de retiro del material y activación del Eco Punto en cada caso, este entrega o vende a la industria del reciclado.

P.

¿Quién gestiona el Eco Punto?

R.

El Eco Punto es instalado y monitoreado mensualmente por Unidad Com. En cuanto a la operación interna de la unidad existen dos modalidades de contratación del servicio: operado por un responsable designado Unidad Com o por un responsable designado por el cliente y capacitado por Unidad Com.

P.

¿Cuál es la responsabilidad de quien opera la unidad?

R.

Semanalmente enfarda y procesa el material recolectado. Asimismo, reporta entregas, métricas y estado general de la unidad al referente de Unidad Com.

P.

¿Cada cuánto tiempo se vacía el Eco Punto y quién realiza el retiro?

R.

El Eco Punto tiene una capacidad de almacenamiento aproximada de 20 fardos que equivalen a más de 5.400 envases de plástico pet. Periódicamente un recolector asociado retira el material recolectado.

P.

¿Qué es un fardo?

R.

Un fardo es un bloque de botellas de PET o envases de Tetra Brik® aplastadas, el cual facilita su acopio y transporte. El fardo se realiza con una maquinaria espacialmente diseñada para tal fin llamada enfardadora

P.

¿Cuántos fardos entran en el Eco Punto?

R.

Dentro del Eco Punto entran 20 fardos.